Sweeney Todd - Pastel de Carne


Esta es una más de las películas perturbadoras y siniestras a las que nos tiene acostumbrados Tim Burton. Ambientada en las oscuras calles del Londres victoriano nos narra la leyenda del diabólico barbero de la calle Fleet. Éste, en busca de venganza, hace uso de su barbería para “suministrar” el establecimiento de pasteles de la Señora Lovett, el que acaba por convertirse en un exitoso negocio.


Os dejamos la receta de estos pasteles o empanadas para que triunféis como la señora Lovett, aunque no podremos usar su “carne especial” ya que no tenemos a Sweeney Todd como proveedor.

Pastel de Carne

La receta que vamos a hacer hoy es “human-free” 😁 así que no vais a tener que afeitar a nadie para conseguir la carne para el relleno. Con las cantidades de masa y relleno os van a salir unos 12/16 pasteles de carne dependiendo del molde que uséis, también se puede hacer un único pastel más grande. Nosotros hemos hecho nuestra propia masa, pero podéis preparar vuestros pasteles con una masa preparada, quebrada u hojaldre, según vuestros gustos.


INGREDIENTES:

Para el relleno:
  • ½ Kg de carne picada de cerdo, ternera o mixta
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 apio
  • 1 patata
  • 1 vaso de cerveza negra
  • 1 cucharada de salsa Worcestershire o de concentrado de carne
  • 1 nuez de mantequilla
  • Laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
Para la masa:
  • ½ Kg de harina
  • 60 ml de aceite de oliva suave (1/4 de vaso)
  • 250 ml de agua o caldo de carne
  • 50 g de mantequilla
  • Sal
  • Huevo batido para pintar


PREPARACIÓN:

Masa:

  1. Para hacer la masa, cortamos la mantequilla, que debe estar muy fría, en dados y se la añadimos al resto de los ingredientes.
  2. Mezclamos todo y lo amasamos, a mano o a máquina, hasta conseguir una masa con textura homogénea y firme. Hacer una bola, envolverla en papel film y dejarla reposar en la nevera unos 15 o 20 minutos.
  3. Poner algo de harina en la encimera para que la masa no se pegue y comenzar a estirar la masa con el rodillo hasta conseguir un espesor de 2 ó 3 mm.
  4. Se pueden hacer pastelitos individuales o hacer un pastel grande para toda la familia. En el caso de los individuales podéis utilizar si no tenéis unos moldes de pasteles unos moldes de cupcakes o simplemente hacerlos en modo de empanadillas. Para el pastel grande, se puede hacer en un molde de tarta rizada o desmontable. En principio, no es necesario engrasar o enharinar los moldes, sobre todo si son antiadherentes, ya que la masa es algo aceitosa, pero si no os fiais podéis hacerlo con algo de mantequilla y harina.
  5. Cortar la masa estirada con un cortapastas o con un cuchillo, rellenar los moldes cubriendo bien el fondo y los lados. Recordar que es un pastel cerrado por lo que también debéis cortar las tapas para cada pastelito.

Relleno:

  1. Para hacer el relleno, picar bien todas las verduras y ponerlas a pochar en una sartén con un poco de aceite y sal.
  2. Salpimentar la carne picada y añadirla a la sartén junto con las verduras cuando éstas estén pochadas. Cocinar a fuego fuerte hasta que se dore la carne.
  3. Añadir el vaso de cerveza negra y el laurel y dejar cocer a fuego medio-bajo para que reduzca la cerveza.
  4. Finalmente, añadir el trozo de mantequilla y la salsa Worcestershire o el concentrado de carne para darle más sabor y textura al relleno.
  5. Retirar del fuego y dejar atemperar para luego rellenar la masa.

Horneado:

  1. Precalentar el horno 180º C.
  2. Rellenar con la carne, poner la tapa de masa y dar pellizcos con la masa de la base para cerrarla bien. Hacer unos cortes en la tapa en forma de cruz o hacer un agujerito para que pueda salir el vapor del relleno.
  3. Pintar con huevo batido la parte de arriba del pastel para que quede dorado al cocerse y hornear alrededor de 25 ó 30 minutos dependiendo del tamaño de los moldes del pastel.
  4. Sacar de los moldes y servir calientes y al gusto con un poco de salsa de tomate, un puré de patatas o algunas verduras.

Acerca de Cocina Ficción

Nos adentraremos un poco más en vuestras series, películas, dibujos animados o libros favoritos a través de la comida preferida de sus personajes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.